Cargando...

¿La proteína aumenta la masa muscular en personas mayores?

Existe una pérdida progresiva de masa muscular y una resistencia anabólica en el adulto mayor que se acelera cada década de vida, restando funcionalidad física a las personas. Adicionalmente, la pérdida progresiva de masa muscular daña la salud metabólica al afectar directamente al metabolismo de la insulina y los lípidos, por lo que existen consecuencias en la salud física, en la calidad de vida, y en la salud psicológica. El entrenamiento de fuerza es la estrategia más eficaz para estimular la síntesis proteica y mitigar la sarcopenia. La suplementación proteica podría potenciar en cierta medida este efecto, aunque la evidencia en adultos mayores y ancianos no es consistente.

Una revisión sistemática y meta-análisis en red reciente (Tian et al., 2025) analizó el impacto de la suplementación proteica y entrenamiento de fuerza en personas mayores de 50 años. En el análisis se incluyeron 38 ensayos clínicos aleatorizados con más de 2.500 voluntarios de estudios controlados realizados en Europa, América y Asia, comparando grupos que fueron asignados a suplementación proteica sin entrenamiento, entrenamiento de fuerza sin suplementación de proteína, combinación de entrenamiento de fuerza y proteína, y grupos de control. Las intervenciones oscilaron entre 6 y 48 semanas, evaluándose tres parámetros principales: masa magra y muscular, fuerza, y función física.

Los resultados mostraron que tanto el entrenamiento de fuerza, como el entrenamiento de fuerza combinado con suplementación proteica, aumentaron la masa magra en comparación con los grupos de control y los grupos que recibieron suplementación sin entrenamiento. El entrenamiento de fuerza produjo el mayor incremento en la fuerza en comparación con el grupo de control y el grupo que solo recibió proteína sin entrenamiento. Adicionalmente, la función física mejoró con el entrenamiento de fuerza, sin diferencias significativas entre quienes lo realizaron con o sin suplementación proteica.

En conclusión, este meta-análisis muestra que el entrenamiento de fuerza es la estrategia más efectiva para mejorar el tejido muscular y la masa magra, así como la fuerza y la función física en personas mayores, sin necesidad de acompañarse de suplementos de proteína. El estímulo mecánico es por tanto el factor más relevante en la síntesis proteica y la hipertrofia muscular, por lo que el ejercicio de fuerza debe ser la intervención prioritaria. Esto es consistente con estudios con personas más jóvenes, en los que el impacto del entrenamiento en la hipertrofia es mayor que el impacto nutricional de la proteína. Las principales limitaciones de esta revisión quedan reflejadas en intervalos de confianza amplios, dadas las muestras generalmente pequeñas de los estudios individuales, la variabilidad en los protocolos de entrenamiento y suplementación, y el tamaño del efecto de las diferencias que se intentan capturar. La suplementación con proteína parece tener un efecto más secundario, aunque es posible que pueda potenciar en cierta medida el efecto del entrenamiento en algunos contextos, sin embargo, esta cuestión no queda completamente resuelto con esta revisión, siendo necesarios estudios adicionales. La posible existencia de deficiencias proteicas nutricionales puede ser más importante que el hecho de suplementar proteína extra, lo cual en nuestra experiencia tiende a ser sobrevalorado. La evidencia en definitiva sigue siendo limitada, por lo que futuras investigaciones deben determinar el efecto de una ingesta complementaria de proteína en el adulto mayor y en el anciano, siendo importante la evaluación de la condición nutricional de partida.
Referencias:
Tian H, et al 2025. Comparison of the effectiveness of protein supplementation combined with resistance training on body composition and physical function in healthy elderly adults: A systematic review and network meta-analysis. The Journal of Nutrition. https://doi.org/10.1016/j.tjnut.2025.01.017

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33