Cargando...

Los beneficios del pescado azul en diabetes depende de la exposición a contaminantes orgánicos persistentes.

La prevalencia de diabetes tipo 2 está aumentando a nivel mundial. La dieta ha sido sugerida como un importante factor de riesgo modificable.
Entre las exposiciones dietéticas relevantes para la prevención de T2D, el pescado ha demostrado efectos beneficiosos sobre varios factores de riesgo, por ejemplo, perfil de lípidos, presión arterial, e inflamación, en diferentes ensayos.

Sin embargo, en estudios observacionales, han asociado ingesta de pescado con riesgo de desarrollar diabetes. Hay varias posibles razones para que estas recomendaciones sean inconsistentes ya que se trata de estudios con cuestionarios.

Los biomarcadores DHA y EPA muestran resultados poco significativos como factores de prevención. Por tanto, se hace necesario evaluar al pescado en su conjunto y no solamente a estos ácidos grasos.
La metabolómica, permite un análisis integral para la identificación de biomarcadores a través de la dieta.

La ingesta de pescado está expuesta a contaminantes orgánicos persistentes (COP), que afectan a la salud.
Por tanto, este estudio se centra en los beneficios del pescado per se, independientemente de la exposición a COP.

Se identificaron 31 metabolitos en plasma a lo largo de 10 años. No se encontró asociación entre ingesta de pescado y riesgo de T2D, después de la eliminación de COP.
También se observó que el pescado azul ofrecía beneficios en la prevención del riesgo de diabetes tipo 2, posiblemente a través de la regulación de los fosfolípidos, que se hallan enmascarados en presencia de COP.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33