Cargando...

Los beneficios del pescado azul en diabetes depende de la exposición a contaminantes orgánicos persistentes.

La prevalencia de diabetes tipo 2 está aumentando a nivel mundial. La dieta ha sido sugerida como un importante factor de riesgo modificable.
Entre las exposiciones dietéticas relevantes para la prevención de T2D, el pescado ha demostrado efectos beneficiosos sobre varios factores de riesgo, por ejemplo, perfil de lípidos, presión arterial, e inflamación, en diferentes ensayos.

Sin embargo, en estudios observacionales, han asociado ingesta de pescado con riesgo de desarrollar diabetes. Hay varias posibles razones para que estas recomendaciones sean inconsistentes ya que se trata de estudios con cuestionarios.

Los biomarcadores DHA y EPA muestran resultados poco significativos como factores de prevención. Por tanto, se hace necesario evaluar al pescado en su conjunto y no solamente a estos ácidos grasos.
La metabolómica, permite un análisis integral para la identificación de biomarcadores a través de la dieta.

La ingesta de pescado está expuesta a contaminantes orgánicos persistentes (COP), que afectan a la salud.
Por tanto, este estudio se centra en los beneficios del pescado per se, independientemente de la exposición a COP.

Se identificaron 31 metabolitos en plasma a lo largo de 10 años. No se encontró asociación entre ingesta de pescado y riesgo de T2D, después de la eliminación de COP.
También se observó que el pescado azul ofrecía beneficios en la prevención del riesgo de diabetes tipo 2, posiblemente a través de la regulación de los fosfolípidos, que se hallan enmascarados en presencia de COP.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.