Cargando...

Metales liberados desde las prótesis articulares pueden acumularse en el sistema nervioso

Ainhoa Pérez Escobedo
Ainhoa Pérez Escobedo
Psicóloga, Dietista. Máster Neurociencia ICNS
    Alfonso Bordallo
MPH, MSc.
Un estudio reciente confirma la presencia de metales en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con prótesis articulares, sugiriendo una posible acumulación cerebral por desgaste de los implantes.

FISIOPATOLOGÍA Y MECANISMOS

Las prótesis articulares son ampliamente utilizadas cuando existen problemas articulares, realizándose artroplastias parciales o totales mediante cirugía. Estos implantes se fabrican principalmente con aleaciones metálicas (como titanio o cobalto-cromo), o polietileno de alta densidad, habiéndose documentado que liberan partículas por desgaste y corrosión. Además de poder producir inflamación persistente y osteolisis local, estas partículas pueden acumularse en órganos distantes produciendo toxicidad y una exposición sistémica crónica. La exposición prolongada a estos elementos podría inducir mecanismos relacionados con la neurodegeneración, como el estrés oxidativo, la disfunción mitocondrial, la alteración del metabolismo del calcio o el daño a barreras fisiológicas. Adicionalmente, existe evidencia creciente que relaciona las prótesis con problemas neurodegenerativos y psiquiátricos, lo que sugiere la posibilidad de acumulación de estos residuos en el sistema nervioso de las personas con prótesis.

ESTUDIO

Un estudio piloto (Rakow et al., 2025) ha evaluado la presencia de metales en sangre, suero y líquido cefalorraquídeo en más de 200 adultos, comparando pacientes con al menos una prótesis articular grande con controles sin historia de artroplastia. Las muestras se obtuvieron durante anestesias raquídeas o punciones lumbares indicadas clínicamente, cuantificándose mediante espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente. También se determinó la concentración sérica de la proteína S-100B como marcador de permeabilidad de la barrera hematoencefálica. Los análisis fueron realizados por personal cegado a la asignación de grupo.

RESULTADOS PRINCIPALES

Los resultados mostraron concentraciones significativamente más altas en la sangre de portadores de implantes articulares de materiales como cobalto, cromo, titanio o zirconio entre otros. Las concentraciones más altas se observaron en personas con prótesis fabricadas con aleaciones de cobalto-cromo-molibdeno, quienes mostraron aumentos de cromo en el líquido cefalorraquídeo. En cambio, la correlación entre los niveles periféricos y centrales solo se halló con el cobalto, lo que podría reflejar una mayor permeabilidad de la barrera hematoencefálica, o bien un mecanismo aún no definido de paso hacia el sistema nervioso central. Los niveles de S-100B entre grupos descartan alteraciones evidentes, lo que impide asociar el estado de la barrera hematoencefálica y los niveles de estas sustancias.

CONCLUSIÓN Y RELEVANCIA CLÍNICA

En conjunto, estos hallazgos refuerzan la evidencia de que las prótesis articulares generan una exposición prolongada a metales, con acumulación detectable en el sistema nervioso. La presencia simultánea de múltiples metales sugiere una liberación combinada desde la degradación protésica, lo que plantea un escenario de exposición combinada que implica una posible sinergia neurotóxica. También se observaron asociaciones entre edad y niveles de ciertos metales, lo que sugiere un papel modulador del envejecimiento en su distribución o metabolismo. El estudio no obstante presenta algunas limitaciones, como su diseño transversal, o la heterogeneidad en los tipos y composiciones de los dispositivos, que introduce variabilidad en los patrones de exposición. Además, no se evaluaron marcadores funcionales de neurotoxicidad ni manifestaciones clínicas, lo que limita el establecimiento de relaciones causales. Serán necesarios estudios longitudinales para determinar si esta acumulación cerebral y las distintas composiciones de los implantes se relacionan de manera prospectiva con alteraciones neurológicas. También debe tenerse en cuenta que la cirugía protésica se ha generalizado incluso en situaciones donde la evidencia frente al tratamiento conservador es poco clara en primer lugar.
#artroplastia #prótesis #implantes


Referencias:
Rakow, A et al, 2025. Metal concentrations in blood and cerebrospinal fluid of patients with arthroplasty implants. JAMA Network Open, 8(3), e252281. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2025.2281

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33