Cargando...

La terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT) mejora la depresión resistente

La terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT) mejora la depresión resistente
Ainhoa Pérez
Ainhoa Pérez
Psicóloga, Dietista. Máster Neurociencia ICNS
    Alfonso Bordallo
MPH, MSc.
Un nuevo ensayo clínico muestra que la terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT) ofrece una alternativa eficaz en personas con depresión resistente. En este artículo analizamos los resultados más relevantes de este estudio publicado en The Lancet Psychiatry.

FISIOPATOLOGÍA Y MECANISMOS

La depresión resistente es una condición que resulta de la interacción entre factores psicológicos, contextuales y biológicos, existiendo generalmente en un patrón neurobiológico inhibitorio que produce estados de retraimiento, afectando significativamente a la salud psicológica y la calidad de vida. La terapia cognitiva basada en mindfulness combina prácticas de atención plena y estrategias cognitivas para promover la capacidad de tomar distancia respecto a experiencias afectivas, actuando a nivel metacognitivo y experiencial. Algunos estudios neurofisiológicos sugieren que el mindfulness modula redes cerebrales implicadas en regulación emocional y rumiación (como la corteza prefrontal dorsolateral y la ínsula), favoreciendo la autorregulación. El trabajo metacognitivo disminuye la reactividad favoreciendo la ruptura de patrones disfuncionales.

ESTUDIO

Un ensayo clínico controlado y aleatorizado (Barnhofer et al., 2025) ha evaluado la eficacia clínica y la coste-efectividad de la terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT) frente al tratamiento habitual en 234 adultos con depresión mayor sin remisión tras al menos 12 sesiones de psicoterapia intensiva. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a MBCT más tratamiento habitual durante 8 semanas, o solo tratamiento habitual (potencial acceso a recursos del NHS y medicación, pero sin otras psicoterapias durante el estudio). La intervención incluyó 9 sesiones dirigidas por terapeutas acreditados. Se realizó una primera sesión individual inicial, y posteriormente ocho sesiones grupales de dos horas aproximadamente, distribuidas en una sesión semanal durante 8 semanas, en las que se realizaba entrenamiento en mindfulness, meditación guiada, consciencia corporal y estrategias cognitivas para afrontar emociones difíciles, además de práctica en casa registrada. Se realizaron evaluaciones post-tratamiento a las 10 semanas, y un nuevo seguimiento a las 34 semanas para evaluar la persistencia de su efecto tras el tratamiento, utilizando cuestionarios validados. La variable principal fue el cambio en síntomas depresivos a las 34 semanas, medido con el PHQ-9. También se evaluaron ansiedad, funcionamiento, bienestar, habilidades de mindfulness, costes sanitarios y años de vida ajustados por calidad (QALYs).

RESULTADOS PRINCIPALES

Tras la intervención, el grupo asignado a MBCT junto con tratamiento habitual presentó una reducción significativamente mayor en los síntomas depresivos, así como una mayor proporción de mejoría clínica y recuperación en comparación con el grupo control. Más interesantemente, el efecto se mantuvo a las 34 semanas post tratamiento (d=-0.41). Adicionamente, se observaron mejoras en escalas de ansiedad y bienestar subjetivo entre otras. No se observaron diferencias relevantes en la eficacia entre subgrupos definidos por edad, severidad o uso de antidepresivos. El análisis económico indicó que la terapia cognitiva basada en mindfulness fue más costo-efectiva que el tratamiento habitual, con potencial para reducir costes totales al disminuir el uso de otros servicios. La mayor parte de los participantes asistieron a al menos cuatro sesiones y no se reportaron eventos adversos graves, lo que respalda su viabilidad en formato grupal online.

CONCLUSIÓN Y RELEVANCIA CLÍNICA

Este ensayo clínico aporta evidencia de que la MBCT puede ser una alternativa eficaz para personas con depresión resistente, siendo consistente con estudios previos. Aunque la disminución en la puntuación es entendida como pequeña-moderada por los autores siguiendo el criterio clásico de Cohen, debe tenerse presente que es mayor al efecto observado de tratamientos convencionales, y aún más significativa en un estudio realizado con personas con depresión resistente, provenientes de al menos 12 sesiones previas de psicoterapia intensiva en los meses previos. No obstante, en nuestra opinión, los estudios comparativos entre MBCT y psicoterapia usual son más interesantes para establecer diferencia meta-analíticas entre efectos. A día de hoy, hay un número muy bajo de tales estudios, y, como es de esperar, el efecto mostrado es menos consistente y con menor tamaño del efecto respecto a comparaciones no activas (terapia usual, waiting list, etc). Dada la variabilidad entre las formas de ambas intervenciones, y la diferencia de tamaño del efecto que pudiera esperarse, sería necesario un número alto de estudios para que pueda emerger un efecto combinado que mostrara un patrón suficientemente robusto que no se explicara por la heterogeneidad. No obstante, este estudio muestra otro aspecto interesante para nosotros: que el hecho mismo de ofrecer un tratamiento secuencial puede ser positivo en sí mismo. A nivel de individuo, es perfectamente razonable esperar que unas personas respondan mejor a unas prácticas u otras, que pueden ser completamente diferentes. Ante una persona con una depresión refractaria, quizás hacer algo diferente es más importante que seguir haciendo lo mismo.
#psicoterapia #mindfulness #meditación #terapiacognitivabasadaenmindfulness #mbct #depresión #terapiacognitivabasenmindfulness


Referencias:
Barnhofer, T et al, 2025. Mindfulness-based cognitive therapy versus treatment as usual after non-remission with NHS Talking Therapies high-intensity psychological therapy for depression: a UK-based clinical effectiveness and cost-effectiveness randomised, controlled, superiority trial. The Lancet Psychiatry, 12(6), 433-446. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(25)00105-1

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
Instagram ICNS Instituto
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33