Cargando...

La soledad se relaciona con un riesgo 40% mayor de demencia

Soledad y riesgo de demencia
En este estudio, con la muestra ms grande hasta la fecha, se evala si la soledad est asociada con el riesgo de demencia y si la asociacin es independiente del aislamiento social, un componente relacionado pero independiente de la integracin social, y si vara segn los factores demogrficos y la vulnerabilidad gentica.
Una muestra de 88,824 personas con un seguimiento de 10 aos. El 9% de los participantes desarroll demencia. En la muestra de resultados se observa que, por cada aumento de 1 punto en el ndice de soledad, aumenta un 40% el riesgo de demencia.
La asociacin encontrada fue independiente de los factores de riesgo clnicos, de comportamiento, aislamiento social, sntomas genticos y depresivos.
La soledad aumenta los sntomas depresivos en mayor medida que la relacin inversa. Los sentimientos subjetivos de aislamiento tienen un efecto sobre el riesgo de deterioro cognitivo, independientemente del contexto cultural.
El compromiso social puede ser cognitivamente estimulante, tener propsitos en la vida, construir mecanismo s de apoyo con otras personas, mejorar las relaciones interpersonales, favorece la estimulacin y salud cerebral, a la vez que disminuye el riesgo de deterioro cognitivo grave.
La soledad ha sido recientemente, identificada como un problema de salud pblica, pero el abordaje institucional est muy lejos de tener apoyo.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.