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La gente no hace lo que dice.

Hay muchas decisiones en las que las personas tienen que elegir entre: seguir un cdigo tico y comportarse honestamente o ser deshonesto.

El comportamiento no tico o deshonesto puede venir, por ejemplo, con la mentira, hacer trampas o perseguir el inters propio en lugar de seguir una convencin o norma social focal.

Los economistas estn interesados ​​principalmente en situaciones en las que el comportamiento deshonesto proporciona beneficios monetarios ms altos que el comportamiento honesto.

Se realiz un estudio utilizando como muestra jefes de 8 aldeas rurales de Tanzania. Durante la encuesta, se les pregunt a cada participante si posea una cuenta de telfono mvil activa registrada para Banca mvil. El 90% dio una respuesta positiva.

El objetivo del experimento era vincular la honestidad declarada a la honestidad revelada a nivel individual, que crea un dilema moral entre ser honesto y aceptar una ganancia monetaria por ser deshonesto.

El diseo del estudio fue comprar y registrar 9 tarjetas SIM (3 por cada compaa telefnica del pas). Para evitar cualquier posible sesgo debido al sexo del remitente, todos los nmeros se registraron con nombres masculinos, dado que el 93% de los participantes eran hombres.

A cada uno de los participantes se les envi 12 dlares. El sistema enva un mensaje de confirmacin de que se ha enviada una suma especfica de dinero al propietario de un telfono mvil en particular.

Inmediatamente, se envi un mensaje de texto al receptor pidindole que devolviera el dinero.

Se aleatorizaron 3 grupos (1 por cada tarjeta SIM).

En el grupo CONTROL se implementa un mensaje amigable pero bastante neutral al receptor: Ha sido un error, no deba mandarte el dinero a ti. Podras devolverlo? El resultado fue que la mayora no devolvi nada.

En el grupo KINDNESS la intencin es invocar la reciprocidad dando un "regalo" al destinatario. Podras devolver el dinero? A cambio te quedas con el 25%. El 42.7% devolvi el dinero.

En el grupo GUILT, el objetivo es inducir un sentimiento de culpa ms fuerte en el receptor. Se alter el mensaje indicando que el dinero estaba destinado a uno de los centros de orfanatos ms grandes de Tanzania. El 37.3% devolvi el dinero.

La honestidad declarada no coincidi con la honestidad revelada.

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