Cargando...

¿Cómo funciona la memoria a corto plazo?

La memoria de trabajo se refiere a nuestra capacidad para mantener y manipular temporalmente la información, y es una piedra angular de la inteligencia superior.

Se ha asumido que la información en la memoria de trabajo se mantiene en la actividad neuronal persistente, como resultado de conexiones locales recurrentes y/o bucles corticales a subcorticales.
Sin embargo, recientes experimentos revelan que la fuerza de actividad persistente varía según las tareas. Una posible explicación es que la información no se mantiene, necesariamente, en la actividad persistente, pero se puede mantener a través de la plasticidad sináptica a corto plazo.

Los neurocientíficos han aprendido mucho sobre cómo el cerebro representa la información almacenada en la memoria al monitorear los patrones de actividad eléctrica ,que recorren el cerebro de los animales mientras realizan tareas que requieren el uso de la memoria a corto plazo. Luego pueden monitorear la actividad de las células cerebrales y medir su actividad a medida que los animales realizan las tareas.

A medida que el cerebro aprende nueva información, estas conexiones se refuerzan, se desvían o se eliminan, un concepto conocido como plasticidad. Durante los períodos de silencio de la memoria, el cerebro puede usar una forma de plasticidad a corto plazo en las conexiones sinápticas entre las neuronas para recordar información temporalmente.

Cuando una neurona recibe una entrada, genera un breve aumento eléctrico en la actividad. Las neuronas forman sinapsis con otras neuronas, y cuando una neurona se dispara, se desencadena una reacción en cadena para hacer que se dispare otra neurona. Se trata de actividad neuronal persistente, que se observa también a corto plazo.

Uno de los investigadores afirmó: "Es como escribir algo con el dedo en un espejo empañado en lugar de escribirlo con un marcador permanente”.
La memoria de trabajo a corto plazo utiliza las redes de neuronas de manera diferente según la complejidad de la tarea en cuestión.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.