Cargando...

Si estás estresado de manera crónica, es más probable que desarrolles depresión.

A pesar de las recientes disminuciones en la prevalencia, la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo. Los factores de riesgo tradicionales (por ejemplo, presión arterial alta, tabaquismo y dislipidemia) por sí solos no explican completamente su riesgo y, en la sociedad occidental, cada vez hay más conciencia de que los factores sociales, ambientales y psicológicos son mediadores y pueden incluso provocar directamente la enfermedad cardiovascular.

Una gran cantidad de evidencia indica que la exposición a largo plazo al estrés psicosocial contribuye a su desarrollo. El estudio más grande que respalda esta conexión demostró que el estrés psicosocial se asocia de forma independiente con un mayor riesgo de infarto agudo de miocardio y, además, el aumento en el riesgo cardiovascular causado por la presencia de estrés psicosocial es similar en magnitud al de los factores de riesgo tradicionales.
La exposición a factores estresantes agudos incluye la activación del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal y el sistema nervioso autónomo. La activación de estos sistemas provoca una gran cantidad de respuestas fisiológicas dirigidas a proteger el cuerpo de una amenaza percibida, incluido el aumento de la presión arterial, movilización de energía y activación inmune.

La exposición colectiva, crónica y repetitiva al estrés psicosocial, o una respuesta inadaptada a los estresores repetidos (es decir, la "reactividad" del estrés exagerado), a través de sus efectos perjudiciales sobre el endotelio vascular, puede acelerar el proceso aterosclerótico y precipitar el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.
El estrés psicosocial también desempeña un papel crítico en la patogenia de muchos trastornos del estado de ánimo, incluido el trastorno depresivo mayor, una patología que ahora se considera un factor de riesgo no tradicional de enfermedad cardiovascular.

Los resultados de este estudio sugieren un posible vínculo mecanicista entre el estrés diario y la depresión en el aumento del riesgo cardiovascular.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33