Cargando...

El cerebro utiliza ilusiones que nos hacen pensar que nos esforzamos más de lo que realmente lo hacemos.

Para asegurar nuestra supervivencia, el cerebro estima continuamente importantes variables fisiológicas y homeotáticas como el hambre, sed, niveles de esfuerzo. Esta estimación se basa en múltiples señales (interoceptivas) que vienen desde el interior del cuerpo (por ejemplo, señales cardíacas y respiratorias).

Además, genera predicciones sobre el futuro, desregula y toma acciones anticipatorias (alostáticas) para prevenir de manera proactiva. Para realizar esto, el cerebro puede usar modelos internos de variables fisiológicas como el hambre, sed, esfuerzo, niveles de fatiga para crear una ilusión que se ajuste a las percepciones erróneas.

En este estudio, los investigadores dieron a los participantes una señal acústica falsa (se trataba de una señal más rápida) sobre el latido cardíaco durante una prueba de ciclismo con esfuerzo.
También se les proporcionó una señal acústica más lenta, sugiriendo que el cerebro considera los costos de subestimar los niveles de esfuerzo y fatiga. Sin embargo, los participantes no informaron menos esfuerzo.

Por contra, proporcionar una señal cardíaca falsa más rápida, induce a una percepción ilusoria de mayor esfuerzo, es decir, sobreestimar el esfuerzo percibido en comparación con el esfuerzo real.

Si bien la sobreestimación del nivel de esfuerzo es relativamente segura para un organismo, subestimarlo puede ser aún más desadaptativo, especialmente durante el ejercicio físico.
Por lo tanto, es posible que los costos potenciales de subestimar el esfuerzo percibido favorezcan la aversión al riesgo.

Desde la perspectiva evolutiva, al depender de la destreza física para sobrevivir, habría sido desadaptativo hacer un esfuerzo excesivo durante la búsqueda de comida porque nuestras mentes pensaban erróneamente que no estábamos trabajando lo suficiente.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33