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Desde 1960, cuando empezaron a atacar al colesterol y las grasas para crear una base teórica para la brutal expansión de las multinacionales de productos refinados americanos.

Coca-Cola ha entregado ocho millones de euros a decenas de organizaciones científicas y médicas españolas entre 2010 y 2017, según los datos de la propia compañía. Las que más dinero recibieron fueron la Fundación Iberoamericana de Nutrición (835.000 euros), la Fundación Española Del Corazón (640.000 euros) y la Fundación Española de Nutrición (567.000 euros). También aparece en la lista la Fundación SHE (363.000 euros), presidida por el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster. 

Según los autores, los estudios científicos financiados por Coca-Cola “sirven a sus intereses comerciales y, en muchos casos, no concuerdan con los esfuerzos para mejorar la salud de la población”.

La deshonestidad de estas asociaciones no tiene límites. Mientras desde la OMS se alerta que el abuso de estos productos está asociado con 133.000 muertes al año por diabetes, 45.000 por enfermedades cardiovasculares y otras 6.450 por diferentes tipos de cáncer, según las estimaciones de un equipo de la Universidad de Harvard. En un litro de Coca-Cola original hay 106 gramos de azúcar.

“Nadie se imagina un congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica financiado por Philip Morris [la tabaquera dueña de Marlboro]. Y esto está pasando en la nutrición”, denuncia el epidemiólogo Carlos Alberto González, del Instituto Catalán de Oncología. “No hay consciencia de que esto es un escándalo”.

La mayoría de las publicaciones (14 de 20) se alinearon con las estrategias de marketing utilizadas por Coca-Cola (por ejemplo, centrándose en la inactividad física como la principal causa de la obesidad). 

No es extraño que las recomendaciones dietéticas estén muy alejadas de la evidencia científica veraz.

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