Cargando...

Cáncer de tiroides como paradigma de sobrediagnóstico y sobretratamiento

Los nuevos modos de detección ahora revelan rutinariamente pequeños tumores de tiroides, así como ocurre con mama, próstata, riñón y pulmón.

Detectándose el triple de tumores que hace 25 años, disparando el sobrediagnóstico y las intervenciones quirúrgicas.
Que se identifiquen estos tumores no implica que sean patológicos, que vaya a desarrollar cáncer.
Sin embargo, la conducta tradicional es la tiroidectomía total. Esto es, cirugía para extirpar la glándula tiroides.
Esta intervención tiene un gran riesgo de lesión al nervio laríngeo, y un riesgo de hipoparatiroidismo, por daños a las cuatro glándulas paratiroides. Además de reemplazo hormonal de por vida.
Si se requiere intervención quirúrgica, la evidencia muestra que la lobectomía, o extirpación de alrededor de la mitad de la glándula tiroides, conlleva un menor riesgo de lesión del nervio, evita el riesgo de hipoparatiroidismo y conserva el tejido tiroideo, no siendo necesaria la terapia hormonal de reemplazo.



INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.