Cargando...

Caminar después de comer no supone beneficios, en comparación con descansar, en varios parámetros metabólicos, oxidativos e inflamatorios en adultos con riesgo cardiovascular.

El estado postpandrial es el período en el que se producen procesos metabólicos después de la digestión y absorción de una comida.
Los individuos pasan la mayoría de sus horas de vigilia en estado postpandrial exagerado. Esto conlleva a desequilibrios oxidativos e inmunitarios, lo que se denomina “estrés oxidativo postpandrial”. La prolongación de este estado puede acompañarse de inflamación de bajo grado, disfunción endotelial y promover la ECV.

El objetivo del presente estudio aleatorio, controlado y cruzado fue determinar el impacto agudo de los patrones dietéticos y caminar moderado en eventos postprandiales metabólicos, inflamatorios y oxidativos, en adultos mayores con un fenotipo de riesgo de ECV.

Para ello se incluyeron 26 individuos de 60 a 80 años con obesidad y pre o hipertensión ya establecida. Además la elegibilidad del estudio requirió el cumplimiento de al menos
1 de los siguientes criterios: dislipidemia, hiperglucemia o estado proinflamatorio.

Se compraron dieta tipo occidental más reposo/caminata y dieta tipo mediterránea más reposo/caminata.
En el diseño de la dieta tipo occidental se incluyeron: croissants, panecillos, mermelada, mantequilla, carnes frías, huevos duros y crema de yogurt. Los componentes principales de
la dieta tipo mediterránea fueron: pan tipo chapata, salmón ahumado, muesli, frutas, verduras y aceite de canola.

El período de caminata incluido en el estudio fue de 30 minutos a intensidad moderada.

Los resultados muestran que los triglicéridos aumentaron en mayor medida después de la dieta tipo occidental en comparación con la mediterránea. La caminata no tuvo efectos sobre los triglicéridos.
En cuanto a la glucosa y la insulina, el aumento fue superior en la dieta tipo mediterránea. Para ambos grupos de dieta, la caminata no redujo la glucosa e insulina en plasma.
Para ambos tipos de comidas, la frecuencia cardíaca fue significativamente mayor
después de caminar. Un aumento en la frecuencia cardíaca de un individuo después de una comida se compensa con una disminución en la presión arterial.

Sorprendentemente, la pronunciada y sostenida hiperlipidemia, hiperglucemia e hiperinsulinemia inducida por todas las 4 de las condiciones de este estudio no dio lugar a mayor activación endotelial.

En cuanto a la IL-6 (marcador inflamatorio) ambas dietas mostraron un aumento postpandrial significativo. Las concentraciones aumentaron más durante el ejercicio (esto se debe a que el músculo-esquelético secreta IL-6 de manera exponencial en respuesta al ejercicio).

El LDL oxidado disminuyó al inicio de la fase postpandrial en ambas dietas, para después aumentar con un pico a las 4.5 horas. La composición de antioxidantes en la dieta mediterránea de este estudio no tuvo efecto en el estrés oxidativo. Tampoco la caminata influyó en esos valores.

Según estos resultados los autores consideran que 30 minutos de caminata postpandrial no mejora parámetros metabólicos, oxidativos e inflamatorios y sugieren que se deberían hacer ensayos con un tiempo de exposición mayor.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33