Cargando...

Las estatinas tienen relación beneficio/riesgo desfavorable en prevención primaria,en todas las edades.

Los médicos suelen recetar estatinas a las personas con colesterol alto para reducir su nivel de colesterol total y disminuir el riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Es una práctica habitual en atención primaria.

Sin embargo, la evidencia de beneficio sobre personas sin eventos cardiovasculares es dudosa.

Para ver el efecto real de estos fármacos a diferentes edades, se realizó un meta-análisis de ensayos controlados aleatorios de terapia con estatinas entre un total de casi 187.000 participantes, de los cuales aproximadamente 14.500 eran mayores de 75 años al inicio del estudio. Se analizaron los efectos sobre la morbimortalidad cardiovascular (cardiopatía isquémica, ictus y revascularización), mortalidad por todas las causas e incidencia de cáncer, como riesgos relativos por cada reducción de 1,0 mmol/L del colesterol LDL.

Entre los participantes con enfermedad vascular conocida al inicio del estudio, las reducciones proporcionales en los eventos vasculares mayores fueron similares en todos los grupos de edad. Sin embargo, entre los participantes sin antecedentes de enfermedad vascular, se observa una tendencia significativa hacia reducciones de riesgo proporcionales menores con el aumento de la edad. No encontraron ningún efecto del tratamiento con estatinas en todas las causas no vasculares de muerte independientemente del grupo de edad.

Se ha estimado que las estatinas aumentan el riesgo de miopatía (definida como dolor o debilidad muscular combinada con grandes aumentos en las concentraciones de creatina quinasa en la sangre) generalmente en un caso por 10.000 pacientes tratados con estatinas por año. Pero este riesgo puede incrementarse por las interacciones farmacológicas y las principales comorbilidades que son mas comunes en las personas mayores.

Los autores concluyen que “el tratamiento con estatina produce reducciones significativas de la morbimortalidad cardiovascular independientes de la edad, pero existen menos pruebas directas de efecto beneficioso sobre los pacientes de >75 años sin antecedente de enfermedad oclusiva vascular”.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.