Cargando...

La alimentación cambia la microbiota y el estrés oxidativo en el tejido mamario

La dieta ha sido ampliamente estudiada como un componente modificable del estilo de vida que podría influir en el desarrollo del cáncer de mama. La dieta mediterránea es considerada como uno de los hábitos dietéticos más saludables.

El patrón de dieta mediterránea se ha asociado con un menor riesgo de cáncer de mama y todos sus subtipos, por contrario, y un patrón de dieta occidental se ha asociado con un mayor riesgo.

La dieta también es reconocida como un componente importante que da forma al microbioma intestinal. Los distintos patrones de composición de la microbiota intestinal están asociados con el consumo habitual de grasas animales, dietas ricas en fibra y dietas basadas en vegetales.

La adherencia a una dieta mediterránea disminuyó las bacterias Ruminococcus y aumentó Lachnospira y Prevotella en muestras fecales.
Las muestras de glándulas mamarias obtenidas de mujeres sometidas a lumpectomías, mastectomías o procedimientos de reducción mamaria, mostraron diferencias distintivas de especies bacterianas: alta proporción de Bacillus, Acinetobacter, Enterobacteriaceae, Pseudomonas, Staphylococcus, Propionibacterium, y Prevotella.

Para investigar el potencial del patrón de dieta para modificar las poblaciones de microbiota específicas del tejido mamario, se obtuvieron muestras de glándulas mamarias de monas alimentadas con una dieta occidental o una dieta mediterránea durante 31 meses.

El consumo de una dieta mediterránea se asoció con 10 veces más de Lactobacillus en tejido mamario, alteración de los niveles del metabolito del ácido biliar del tejido mamario y compuestos bioactivos procesados por bacterias, lo que demuestra claramente una contribución dietética a la salud de las glándulas mamarias y la homeostasis microbiana con implicaciones para la prevención del cáncer de mama.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE NUTRICIÓN Y SALUD
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid 28231, Madrid.
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
SOBRE NOSOTROS
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.
Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto